lunes, 24 de noviembre de 2008

Películas que todo el mundo debería ver una vez en la vida #1: Amélie

En este blog iré poniendo mi opinión sobre películas que he visto y que pienso que, si realmente te interesa el cine, tienes que ver en algun momento u otro. Hoy empiezo por mi película favorita: Amélie.



Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
Año: 2001.
Países: Francia / Alemania.
Duración: 120 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.
Producción: Claudie Ossard.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Hervé Schneid.
Diseño de producción: Aline Bonetto.
Dirección artística: Volker Schäfer.
Vestuario: Madeline Fontaine.


Amélie (Audrey Tautou) es una persona que se ha creado su propia vida. Nacida en un entorno hostil a la felicidad, ha suplido faltas de cariño y de abundancia con una imaginación desbordante que convierte su existencia en una fábula, de encuentros y desencuentros, en la que ella se asigna el papel del hada buena, la que facilita las vidas de los demás con un toque de varita mágica. Pero un hada humana al fin y al cabo que se dará cuenta de que también ella necesita de sus poderes.
(extraído de filmaffinity.com)

Esta película nos invita a soñar, a pensar que existe un mundo mejor y que está al alcance de nuestra mano. Sólo con pequeños gestos Amélie cambia el entorno dónde vive y no está dispuesta a que las personas que considera "malas" se salgan con la suya. Es como un cuento pero en versión adulta, nos hace pensar que no tenemos que volver a cuándo éramos niños para disfrutar de la magia de los relatos fantásticos.. lo único que cambia es que esta obra es algo más realista. Cabe destacar que su manera de narrar los hechos es también algo peculiar: a manera de cuento, se nos explica de manera rápida y original la vida de la protagonista, así como escenas muy divertidas (la de cuándo cuenta los orgasmos que tienen al mismo tiempo los habitantes de París es muy buena!) y la historia de amor que surge entre ella y un ser solitario, realmente bonita. Da pie a la esperanza de que algo mejor puede existir en nuestros días cargados por el estrés y la monotonía.
Sus títulos de crédito son de los más bonitos de la historia del cine -realmente vale la pena verlos!- y la estética que adopta está muy trabajada. Con esta obra, Jean-Pierre Jeunet demuestra que es un director muy versátil: pasó de hacer Terminator a Amélie (se podría decir que es casi la antítesis de la anterior) en poco tiempo. Junto con Marc Caro (Delicatessen, La Ciudad de los Niños Perdidos) hicieron un banquete visual que hace que la película sea apetitosa para todos los sentidos. Por lo que respeta a la interpretación, ésta es la película que da a conocer a Audrey Tautou. Interpreta un excelente papel, y justamente ése es el que la hará participar en películas como Un Largo Domingo de Noviazgo (otra de mis favoritas) o El Código Da Vinci. Incluso la banda sonora es excelente: Yann Tiersen crea una atmósfera fantástica con su música y reviste a la película de más emotividad si cabe. En mi opinión, no sobra ni falta nada... una película diferente y emotiva como pocas.

En definitiva, es una obra terapéutica que te hace sonreír incluso en tus días más tristes. No recomendada para gente escéptica y cáustica que no crea -ni siquiera un poquito- en los cuentos de hadas.

3 comentarios:

M.Z. dijo...

Me encanta *o* También es una de mis películas favoritas. Es tan tierna, tan mágica... Como dices, la banda sonora también es preciosa, y a nivel visual está muy bien trabajada.

genial genial genial ^-^ (Y encima me enaltece el orgullo de ser francesa xD)

Alba dijo...

És una pel·lícula molt molt bona, a mi també m'encanta!! Crec que no et deixa indiferent...

Lucy in Antwerpen with Diamonds dijo...

Tb me encanta ... la había visto en francés asi no seguí muy bien la historia, pero hace poco la vi ya en español y me parecio increiblemente tierna!