miércoles, 17 de diciembre de 2008

Somos Extremadura... y qué?


Hoy le voy a quitar un poco el trabajo a Publicidad En Escabeche (:p) pero, como proyecto de publicitaria que soy, hay cosas que no me puedo callar.

Entiendo que la Junta de Extremadura esté invirtiendo todos sus esfuerzos en sacar adelante una campaña que promocione su comunidad autónoma, así como todo lo que eso conlleva... pero con una campaña de testimoniales famosos? Me gustaría equivocarme, pero dudo bastante, por mucho que nos pueda gustar Soraya, José Manuel Calderón, Raquel Sánchez Silva... que por el simple hecho que ellos sean extremeños nosotros tengamos que sentirnos atraídos por este lugar y que sean suficiente reclamo para atraer a más turistas.
Es una campaña que no creo que llegue a conectar con su posible target porque creo que no explota su verdadero encanto, que es el de su gastronomía, paisaje, cultura..., por mucho que los propios extremeños se sientan tremendamente orgullosos de sus raíces al ver reflejados en los carteles publicitarios o spots a sus "estandartes".
Personalmente la hubiese encarado de otro modo, pero bueno... quizás triunfa, quizás no. En mi caso no creo que su estrategia sea la correcta.

Y vosotros, qué pensáis sobre ello?

3 comentarios:

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Yo opino lo mismo que Arcadi Espada: que reivindicar el "orgullo extremeño" en vez de enseñarnos sus atractivos, sus lugares, su carácter, sus ventajas, su turismo... les ha costado a los extremeños millones de euros, y a mí eso me parece una paletada lo haga un extremeño, un madrileño, un catalán o quién sea.

La campaña se basa en el orgullo de haber nacido en un lado, como si eso quisiera decir algo, no en lo que se puede ver en ese sitio. Publicitariamente es una campaña desastrosa, pero supongo que su objetivo era simplemente reivindicativo y de desagravio, así que ellos sabrán.

(Por cierto, excelente nombre para el blog...;-)

Un saludo,

guillermo

Esther del Campo dijo...

Yo no sé per Tarragona i per Reus, però aquí a Madrid i a Fuenlabrada, a part dels cartells dels 50 megas i l'"oscojorroncio" d'ONO, aquests de "Somos Extremadura" estan per tot arreu. Al metro, a les cartelleres, Extremadura allà on miris!

A veure, fixar-t'hi t'hi fixes. Vaig estar com a deu minuts mirant la cara d'un d'aquests actors, Alberto Amarilla es diu, pensant que on l'havia vist abans aquest noi... Crec que l'anunci és bastant directe, però ja em diràs què hi pinta la Soraya en una campanya així...

Potser hi ha alguna cosa de contrarèplica a allò que va sortir d'un bloc d'Iniciativa de Tarragona, l'"adopta un nen extremeny", i potser d'aquí la campanya... per a donar una imatge d'extremenys triomfadors, guapos i joves, que "són Extremadura".

Jo, de campanyes d'aquestes, em quedo amb la mítica "Andalucía te quiere", que va rellançar Chambao amb la tonada de l'anunci. A més, hi ha un canal a Digital + dedicat només a Andalucía te quiere, crec que és més efectiu. No com a Catalunya, que ensenyen els castellers de Vilafranca i no pas els de Valls, on s'ha vist això.... XD

Anónimo dijo...

Laia si em permets la opinió, primer dir que als anuncis que surten per la televisió, apareixen aquests personatges famosos a indrets d'Extremadura que com molt bé has comentat, són el principal atractiu turístic de la zona. Tot i això, cal recordar que Extremadura és una comunitat autònoma força oblidada per la resta d'Espanya, que no només necessita un impuls mitjançant el seu encant natural/gastronòmic/etc, sinó que és necessari que cridi l'atenció més que els anuncis de "y ahi estás tuuuu". Per això utilitzen gent famosa, per cridar l'atenció de l'espectador, és com aquell gloriós gag dels simpson:

CERVEZA GRATIS!


Ahora que he conseguido llamar su atención, se busca niña perdida.
xD

No és més que una altra manera de reclamar atenció.
És perquè l'espectador mitjà digui, ¡Coño! ¡Si ha nacido la Soraya, alomejor no está tan mal!
Crec que podem fer la vista grossa perquè és una comunitat que realment ho necessita :)
Un petonàs wapa! Mencanta el teu blog!