viernes, 30 de enero de 2009

Cerny y la Unión Europea


La República Checa, que ahora está en la presidencia de turno en la Unión Europea, encargó al controvertido artista David Cerny que creara una estátua que representara los países que la conforman... y vaya si lo hizo.
Se basó en los estereotipos que acostumbran a identificar a los 26 países de la UE: a España la cubrió de cemento, Francia está de vaga, Bélgica es una caja de bombones, Holanda esta inundada por el agua y sólo sobresalen los minaretes musulmanes, Luxemburgo es un lingote de oro con un cartel de "se vende", Italia es un campo de futbol (o "calcio", tal y cómo lo dirían allá) con sus jugadores, Alemania tiene carreteras que, entre ellas, hacen la forma de una esvástica... la obra ha causado tal revuelo que Bulgaria ha pedido ser eliminada de la escultura.

Lo malo (o peor, depende de los ojos con los que se mire) es que Cerny mintió y dijo que con él colaboraron 25 artistas más. El que supuestamente tendría que haber hecho la escultura de España se llama Ricardo Romeo. (doy premio a quien sepa quién es este hombre...)

El autor ha pedido disculpas a la presidencia europea por no haberles informado de cómo iba la obra. Esta escultura ha costado 50.000 euros a la República Checa y en principio tiene que estar expuesta hasta el 30 de junio (a ver lo que dura...)

Más info aquí:

http://www.adn.es/cultura/20090114/NWS-0882-david-cerny-ue-engano-obra.html

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011500_13_252021__Cultura-David-Cerny-Queria-comprobar-Europa-capaz-reirse-misma

http://www.peatom.info/la-llave/116809/el-artista-checo-david-cerny-revoluciona-europa/


Europa ya está suficientemente fragmentada como para que alguien todavía se recree más en ello y se empeñe en mostrar más diferencias... de hecho el gobierno checo no es que sea muy europeísta -al menos no tanto como Francia, su antecesora.

Tengo curiosidad por saber como acabará el tema...

1 comentario:

M.Z. dijo...

1.- El tal Ricardo Romeo és un barceloní de 42 o 43 anys, que habitualment treballa amb materials de construcció per a les seues obres. No el coneix ni sa mare xDD (google és màgic xD)

2.- Quina cara aquest Cerny: pagar-li aquesta milionada per una obra que ni tan sols ha fet ell ¬¬

3.- O.O I representa que és a favor de la UE???? Vale que tots som diferents, i això està bé, però mostrar així els dfectes de cada país... El cas de Bulgària i el d'Alemanya són els que m'han semblat més greus

4.- Bon post wapa!! ;)